La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI), de la que Casualplay forma parte, pretende mejorar la seguridad de los pequeños este verano. Por eso, al decálogo de consejos para viajar en coche que compartimos hace unas semanas, se suman estas otras recomendaciones médicas que nos dan la Dra. María Jesús Esparza, pediatra de atención primaria y miembro de la European Child Safety Alliance, y la Dra. Bárbara Rubio Gribble, pediatra de atención hospitalaria, ambas miembros de AESVI. Hasta finales de agosto, la DGT estima que se producirán más de 86 millones de desplazamientos de largo recorrido en nuestro país, que se unirán a los trayectos cortos. Por eso, en verano más que nunca, debemos extremar la seguridad a la hora de desplazarnos.
Preparando el viaje o la escapada de fin de semana.
- Prepara con tiempo todo lo que pueda necesitar el niño durante el viaje. Aunque sean pocos días, si el niño está bajo tratamiento o está tomando medicación, debes consultar a tu pediatra. Siempre es bueno disponer de un botiquín básico para el viaje y el lugar de destino con analgésicos, material de cura, repelente de insectos, etc.
- Evita salir cuando se espere un mayor volumen de tráfico, ya que los niños padecen más el tiempo que están en el vehículo. Para evitar las horas de sol y aprovechar los períodos de sueño del niño, es recomendable salir a primera hora de la mañana para que vayan el mayor tiempo dormidos.
- Una cuestión de vital importancia: bajo ningún concepto, nunca, se debe dejar a los pequeños solos en el interior del vehículo, aunque dejemos una apertura en la ventanilla, ni siquiera para hacer algún recado rápido. En los meses de calor la temperatura en el interior del coche puede subir de 10 a 15 grados en menos de 15 minutos, lo que puede provocar al niño un golpe de calor, a veces fatal.
Durante el viaje. Algunos consejos que conviene recordar.
- Lleva siempre al niño en su sistema de retención infantil, por corto que sea el trayecto. Y comprueba que su instalación es la correcta, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Respeta siempre las normas de tráfico, ajustando la velocidad a las circunstancias de la vía y el tráfico.
- Evita distracciones al volante. En marcha, no manipules el navegador ni el móvil. Evita hacer llamadas y, si tienes que hacerlas, que sean cortas y siempre con un sistema de manos libres.
- Cuando se viaja con niños, es recomendable que haya una persona adulta, además del conductor, para que pueda atender y distraer a los pequeños sin molestar al conductor.
- Preved juegos, historias, canciones...para distraer a los niños. Esto ayudará a que se mareen menos y que el viaje se les haga más corto.
- Llevad agua y algún alimento ligero para los niños.
- Viaja con una temperatura de entre 21 y 23 grados en el interior del vehículo, y evita que el niño reciba de forma directa el aire acondicionado.
- Durante el viaje, parad cada dos horas. Es conveniente tanto para el descanso del conductor como para el de los pasajeros, sobre todo si son niños. Moverse libremente unos minutos favorecerá que los pequeños estén más tranquilos al volver a ser colocados en su silla de coche para continuar el viaje.
En el lugar de destino.
- Al subir o bajar del vehículo, no dejéis de vigilar a los niños. En momentos como cargar o descargar el equipaje podemos desviar la atención de los pequeños, pudiéndose sufrir situaciones de riesgo. Los niños deben estar siempre bajo supervisión.
- Especialmente en el entorno de las piscinas, nunca se debe dejar de vigilar a los niños.
- No hay que dejar que los niños se zambullan solos al agua en lugares donde no se conozca la profundidad.
- Evitar exposiciones al sol en las horas centrales del día y proteger la piel con ropa y/o crema con filtro solar adecuado a la piel y edad del niño. También es recomendable el uso de gorros o sombreros y gafas de sol.
- Para prevenir un corte de digestión (hidrocución) deben evitarse las comidas copiosas antes de bañarse y los cambios bruscos de temperatura. Es necesario refrescarse después de hacer ejercicio siempre antes de sumergirse en agua fría.
- Si hace mucho calor, deben hidratarse con regularidad. El agua es la bebida más indicada.
Y sobre todo, ¡disfrutad de los pequeños! No hay mejor momento para compartir nuestro tiempo con ellos. Eso sí, siempre con seguridad.