Lo haces sin ni siquiera pensarlo. Es un gesto automático. Todos, al subir al coche, nos abrochamos el cinturón de seguridad. Lo mismo pasa con los sistemas de retención infantil (SRI), lo que comúnmente conocemos como la sillita o silla del coche para los más pequeños, que desde hace algunos años también hemos integrado en nuestros viajes por carretera.
¿Cuándo debes usar la silla de coche?
Los menores con altura igual o inferior a 135 centímetros tienen que utilizar SIEMPRE un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y estatura. ¡Sea cual sea la duración del trayecto!
Y es que no utilizar una silla de coche adecuada supone poner en riesgo la seguridad de los pequeños y está considerado como una infracción grave, lo que significa una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.
¿Por qué es tan importante usar correctamente la silla de coche?
Los datos hablan por sí solos:
· Viajar sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de que el pequeño sufra lesiones mortales o graves.
· Utilizar adecuadamente los sistemas de retención infantil reduce hasta un 75% las lesiones en caso de accidente.
Además de proteger a nuestros hijos en los viajes que hacemos cuando son pequeños, el hecho de utilizar ahora la silla de coche les ayuda a tomar conciencia y a crear un hábito, de modo que el día de mañana es más fácil que utilicen adecuadamente el cinturón de seguridad o el casco de la moto.
¿Dónde instalar la silla de coche?
Los menores que utilizan sistema de retención infantil (por tener una altura igual o inferior a 135 cm) deben ocupar siempre los asientos traseros del coche. Esta normativa desagrada a algunas familias, que preferirían tener al pequeño cerca del conductor, pero hay que saber que solo pueden hacerlo en caso de las siguientes excepciones:
· Si se trata de un vehículo biplaza, sin asientos detrás.
· Si los asientos traseros ya están ocupados por otros menores.
· Si no es posible instalar todos los sistema de retención infantil en los asientos de atrás.
Diferentes sillas de coche, según el peso y la estatura del menor
Los dispositivos de retención infantil se clasifican en grupos:
· GRUPO 0: hasta 10 kg. Incluye los capazos o cucos (el bebé va en posición horizontal) y las sillas de coche con arnés integral. En el caso de estas sillas de coche el bebé viaja en sentido contrario a la marcha y nunca deben instalarse en asientos que dispongan de airbag frontal (o hay que desactivarlo previamente).
· GRUPO 0+: hasta 13 kg. Son las sillas de coche comentadas anteriormente (conocidas popularmente como ‘huevito’) y que garantizan la seguridad para niños hasta 3 Kg más que el grupo anterior.
· GRUPO 1: de 9 a 18 kg. Se trata de sillas de coche donde el pequeño va más sentado, normalmente sujeto a la sillita con arnés integral de seguridad. El uso puede ser en ambos sentidos (mirando hacia delante y a contra marcha).
· GRUPO 2: de 15 a 25 kg. También conocidas como “sillas elevadoras”, pues se trata de un cojín con respaldo que permite que el pequeño pueda ajustarse correctamente el cinturón de seguridad del coche.
· GRUPO 3: de 22 a 36 kg. Pueden ser “silla elevadora” (con respaldo) o simplemente un “cojín elevador” que, de la misma manera, permita que el cinturón de seguridad del vehículo pase por las zonas de más resistencia del cuerpo del pequeño (caderas, esternón y clavícula).
5 grupos de sillas de coche, ¿tengo que comprar 5 sillas de coche?
Que no cunda el pánico porque afortunadamente hay sillas de coche combinadas que sirven para varios grupos:
· Sillas de coche del grupo 0+ y 1
· Sillas de coche del grupo 1 y 2
· Sillas de coche del grupo 2 y 3
· Sillas de coche del grupo 1, 2 y 3
· Sillas de coche del grupo 0+/1/2/3
Además de las sillas de coche exclusivamente del grupo 0+, por ejemplo, que en muchas ocasiones van incluidas en la compra del cochecito (que dispone de capazo, silla de paseo y grupo 0+). A partir de aquí, debes valorar qué compra te resultará más práctica y rentable a largo plazo.
Consejos para elegir la mejor silla de coche
Aunque es una elección compleja, te apuntamos algunos aspectos a valorar para que más allá de buscar “la mejor silla de coche” (que difícilmente habrá solo una), encuentres la que más se ajusta a tus necesidades y podáis así viajar todos con seguridad y comodidad:
1. ¿Qué tipo de dispositivo de retención infantil te hace falta? Hay que tener claro de qué grupo/s buscamos.
2. La calidad de la silla de coche. Para nuestros pequeños siempre queremos lo mejor, pero en materia de seguridad está claro que debemos apostar por marcas fiables, con experiencia en el sector. Fíjate en la carcasa y estructura de la silla de coche, que son las partes que absorben el impacto y retendrán al pequeño.
3. El precio. Teniendo en cuenta, claro, cuántos grupos cubre la silla y su calidad (seguridad).
4. La usabilidad. Hay que asegurarse que el manejo de la silla es práctico: a la hora de sujetar y desabrochar el pequeño, en el momento de instalarla (especialmente si tenemos que moverla frecuentemente de coche)... Confirma que la silla de coche viene con manual de instrucciones y guárdalo en un sitio accesible.
5. Compatibilidad con nuestro vehículo, porque no todas las sillas pueden instalarse en todos los coches. Puede ser útil probar de instalarla antes de confirmar la compra.
6. Confortabilidad. Sienta el pequeño en la silla de coche para ver realmente cómo irá y asegúrate que tiene suficiente espacio y queda bien sentado.
Por último, pero no menos importante, sea cual sea el modelo de silla de coche que compres…
· Asegúrate de instalarlo correctamente para que realmente sea efectivo en caso de accidente.
· Cuando coloques al niño no te olvides de ajustar los tirantes para que el pequeño quede bien sujeto.
· Da ejemplo y recuerda usar siempre tú también el cinturón de seguridad.